Poesías


Las poesías son más que palabras, oraciones o rimas. Las poesías manifiestan belleza con las palabras más lindas. Es lograr expresar sentimientos nacidos desde el corazón.


Escribir poesías cortas

Escribir poesías requiere de imaginación e ingenio. Hay que poder encontrar una mirada diferente a nuestra manera de ver las cosas. Con imaginación lo simple se convierte en hermoso jugando con palabras. Solamente es cuestión de animarse a crear.
La poesía puede nacer de uno en los momentos más diversos, cuando estamos en pena por un amor perdido o cuando estamos felices disfrutando de la alegría que sentimos. Sucede que la poesía no se escribe con tinta se escribe con el corazón.

Pero no todos somos tan creativos y a la hora de crear una poesía se nos complica un poco. Por suerte siempre existieron grandes poetas que se han encargado de facilitarnos el camino y nos han brindado las mejores poesías para transmitir esos pensamientos que no podemos plasmar por nuestra cuenta.

Poesías: Figuras Retóricas

La poesía utiliza diferentes figuras retóricas que existen para que el texto sea más hermoso y logre el objetivo de expresar sentimientos y sensaciones sin decirlo con las palabras que usamos cotidianamente. La idea fundamental de la poesía es poder reemplazar una frase que podríamos decir en nuestra lenguaje cotidiano con una estrofa o frase bella que signifique lo mismo pero que sume sentimientos.

Algunas de las figuras retóricas más comunes dentro de este género son la metáfora, la aliteración, la comparación, la sinestesia y la hipérbole, entre muchos otros recursos que existen.

Metáfora:sirve para asociar a dos términos entre los cuales existe alguna clase de característica en común.

“Las dulces mensajeras de la tristeza son... son avecillas negras, negras como la noche.”

Aliteración: Sirve para generar cierto estilo en los textos. Consiste en repetir sonidos similares al comienzo de las palabras

“Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino”

Comparación: se utiliza para ejemplificar la manera en la que algo sucede relacionado con otro elemento o acción

.

“Salió corriendo como un caballo jineteado por alguien que huye de algo espantoso”

Sinestesia: Se asocian conceptos y expresiones totalmente ajenas entre si pero que pueden tener un vínculo metafórico.

“Percibí lo salado de sus caricias”

Hipérbole: es exageración. Ofrece una visión desproporcionada de una realidad aumentándola o disminuyéndola. Da emoción del poeta.

“La inmensidad de sus ojos supera al cielo y al mar”

Reglas para las poesías

Aunque las poesías existen desde hace años y los temas de los que tratan han cambiado, algunas reglas se mantienen como propias del género. La principal característica es que las poesías se escriben en forma de versos diferenciándose de esta manera de de la escritura en prosa como los cuentos o las novelas.

Otra característica importante de las poesías, aunque es necesario que siempre la tengan, es la rima. Esta característica consiste en que los versos terminen de modos similares para que las sílabas suenen parecidas.

Temas de las poesías

Los temas de los que tratan las poesías pueden ser muchos y de hecho han mutado con el paso del tiempo. La temática romántica es la más fuerte y ha atravesado todos los tiempos. Los derechos humanos y los temas ambientales han ganado lugar en los últimos tiempos sin embargo la gran mayoría de poesías famosas tratan de temas vinculados al amor.

Poesías de Amor

Sin dudas el corazón es la principal musa a la hora de escribir poesías. El amor o el desamor han creado las poesías mas lindas para expresar esas emociones que son tan difíciles de expresar.

La poesía cuenta con muy buenos recursos para transformar las palabras en belleza y nos facilita el camino para declarar los sentimientos que tenemos guardados o no nos atrevemos a decir.

Les dejamos algunos muy buenos versos de amor

Amiga, no te mueras - Poemas de Pablo Neruda

“Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes para el lecho selvático fragante a sol y a selva. El que trajo en los brazos jacintos amarillos. Y rosas desgarradas. Y amapolas sangrientas. El que cruzó los brazos por esperarte, ahora. El que quebró sus arcos. El que dobló sus flechas.”

Amorosa anticipación - Poemas de Jorge Luis Borges

“Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta ni la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña, ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios serán favor tan misterioso como el mirar tu sueño implicado en la vigilia de mis brazos.”

Amor de tarde - Poemas de Mario Benedetti

“Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las seis. Podrías acercarte de sorpresa y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos yo con la mancha roja de tus labios tú con el tizne azul de mi carbónico.”

Encontrá a esa persona única en zonacitastas, el sitio de citas online más grande de Argentina.


ESTÁN HABLANDO SOBRE NOSOTROS...