¿Quién paga en la primera cita? ¡No cometas este error!

 

¿Ellas también deben pagar? ¿Es de poco caballero dividir la cuenta?

Quién paga la cuenta es un tema que está generando debate a la hora de hablar de primeras citas. A pesar de encontrarnos hoy en una sociedad más igualitaria, ciertas costumbres antiguas persisten incluso entre los más jóvenes y esto da que hablar.

 

Algunos hombres compartieron con nosotros su opinión sobre pagar la cuenta en una era en la que las mujeres están hombro con hombro.

Hace un tiempo uno de nuestros usuarios nos escribió comentando sobre uno de nuestros posteos en el que debatíamos sobre quién debe pagar la cuenta a la hora de una cita. No vamos a dar su nombre pero si les compartimos lo que nos dijo:

Si estamos realmente viviendo en una era de igualdad de géneros, donde ellas quieren ser como nosotras, ¿por qué ellas siguen esperando que le abramos la puerta del auto?, ¿por qué tenemos que seguir pagando la cuenta cuando salimos? ¿Es justo?

Quien paga la cuenta

Un gran tema de discusión que seguramente genera debate entre hombres y mujeres. A pesar del gran furor tecnológico y el nuevo lugar que adquirió la mujer dentro de la sociedad, la cuenta en al primera cita suelen pagarla los hombres.

Hombres que pagan la cuenta

¿Qué siente un hombre cuando paga la cuenta? ¿Es justo? Si en promedio los hombre ganan más que las mujeres, es esta una manera de equilibrar esa inequidad? ¿Es de poco caballero dividir el gasto de la cena?

El comentario de nuestro usuario fue un gran disparador y decidimos que necesitábamos más testimonios para sacar una idea de lo que estaba sucediendo. Asique Zonacitas salió a preguntarle a algunos de nuestros usuarios que opinaba de esta idea*

 

¿Pagar por caballero o por deber?

Mauricio, 33 años, marketing

Cuando voy a una cita, asumo que voy a pagar.  No es algo que pienso antes, si no que directamente me ofrezco, mejor dicho, insisto, en pagar la cuenta. Es más una norma social. Si yo la invito a salir, entonces yo también me tengo que ofrecer a pagar.

Mauricio considera que al ser él quien hizo la invitación a la salida, corresponde que pague la cuenta. Ella podría haberse quedado en casa y no hacer ningún tipo de gasto.

Pagar la cuenta en la primera cita

 

 

Mujeres que no pagan en las citas

Juan Manuel 45 años,  divorciado.

Juan Manuel nos dijo tener bastante experiencia en el tema. A pesar de ser él quien paga en las primeras citas, esto no le evita observar la manera en que las mujeres reaccionan frente a la llegada de la cuenta.

Según su opinión, existen 4 categorías de mujeres en función de la actitud que asumen cuando el mozo se acerca:

 1- Las mujeres que no dan ningún tipo de indicio de querer pagar o dividir la cuenta. 40% de los casos. (este es el grupo más amplio)

2- Mujeres que son “falsas buscadoras”. Ellas hacen que buscan plata en sus carteras mientras el hombre se hace cargo de la cuenta. 25% de los casos.

3- Este grupo corresponde a mujeres que además de buscar falsamente la billetera en sus carteras, expresan su deseo de participar del pago de la cuenta. 30%

4- Por último, en esta categoría al que se refiere como el 5% de los casos, donde la mujer insiste pagar la mitad. 

 

Las mujeres no pagan la cuenta

Juan Manuel nos comentó que para él, este último caso puede ser indicador de una cita que no fue del todo buena.

“Siento que quiere pagar para no deberme nada”. (creemos que se refería a sexo)

Sin embargo, también nos dijo que le gusta que de vez en cuando las mujeres paguen la cuenta, sobre todo cuando no es la primera cita.

“Es como darte cuenta de repente que no la invitaste a salir, si no que estamos saliendo. Somos más pares”.

 

 

Mujeres que pagan la cuenta

 

¿No invitar está fuera de la norma?

Ariel, 33. Analista en sistemas

Ariel nos comentó que el también espera de antemano ser quien paga la cuenta. Y junto a esa idea, siempre se asegura contar con cambio para pagar al momento de la cuenta.

 

“Para ser considerado un caballero o al menos alguien quien quieran volver a ver, tenes que pagar la cuenta, si no ya arrancas con puntos menosPagar la cuenta

 

Para Ariel, hay una expectativa general en la que después de cierta cantidad de citas haya sexo. Los hombres que pagan las cuentas y las mujeres a las que se le paga la salida, crean una especie de formato en el que el sexo es algo que los hombre deben conseguir y las mujeres deben ceder, en lugar de ser un beneficio mutuo.

“Aunque dividir la cuenta sería algo razonable, las mujeres sospechan mucho de los hombres, por lo que en general lo mínimo que tenés que hacer es seguir la norma.

Es de caballeros pagar la cuenta?

No pagar en la primera cita ¿Pecado?

Gonzalo, 24. Estudiante

“Yo pago la primer cuenta. No es algo de género, es una costumbre y a ellas les gusta.”

Gonzalo no dejó un detalle muy importante. Ellas hablan con sus amigas, y aunque siempre hay alguna que opina que la cuenta debería dividirse, la mayoría, dice él, lo toma con un gesto de caballerosidad. Es decir, los hombre tienen que pagar la cuenta.

 

El uso de aplicaciones de Dating online antes que destruir estas normas, las han exacerbado. Al momento de salir, no se conocen tanto entre ellos entonces para ser exitoso y lograr una cita, es importante seguir la corriente de lo considerado “normal” o tradicional. Esto implica apegarse al estereotipo de hombre que la sociedad pretende.

Querés ser efectivo asique vas a hacer lo que más te genere resultados. Mandas el primer mensaje, la invitas a salir, la llama, le abrís la puerta, y, claro, pagas la cuenta”.

Es loco que estando en el 2015, donde la sociedad está avanzada en términos de igualdad de géneros, tengamos muchas “normas” establecidas vinculadas a la manera en que se deben dar las citas.

hombres poco caballeros

 

¿Quién tiene que pagar? Algunas respuestas

En los comienzos de la humanidad era el hombre quien salía a cazar, recolectar y proveer a su familia de alimento. Mientras que la mujer se quedaba en casa asegurando el bienestar del hogar.

 

Estos roles fueron los que hicieron que llegáramos a sobrevivir como sociedad y de alguna manera podrían estar presentes como parte de nuestros genes a la hora de decidir quién es el que provee la comida.

when mammoth hunts go bad

Como se ve, el tema es más complejo de lo que parece porque se ponen en juego cuestiones culturales.

Según las opiniones que recolectamos, el hecho de pagar la cuenta podría ser incidió de las intenciones a futuro con la otra persona. Que el hombre invite la cena podría asociarse con las ganas de volver a verla, mientras que si una mujer deja que la inviten sería indicio de estar dispuesta a una segunda cita.

pays

Por otra parte, que la mujer insista en pagar la mitad podría ser una señal de que la cita no ha ido tan bien.  De todas maneras, en nuestro país que una mujer quiera pagar la cuenta, refleja una cultura más igualitaria y comprensiva dentro de un contexto de “economía ajustada”. Pero que la mujer proponga pagar no quiere decir que el hombre tenga que aceptar. ¿Verdad?

Y vos, que opinás? Quien tiene que pagar?

 

 

(Visited 3.148 times, 5 visits today)

Dejá tu comentario

5 comentarios

  1. Jorge Wilchepol

    Me fastidia que deseando tanto la igualdad la mujer se obstine en un monton de actitudes que demora esa evolución. Tal vez existe una contradiccion interior o imaginar un cambio muy veloz cuando en la realidad las cosas llevan su tiempo.

  2. Jessik

    Vamos a ver! Yo creo q esta moda de pagar a medias es un desastre, ya q antes un chico si te invitaba a salir era porque le interesabas y no le dolía gastarse el dinero, ahora invitan a 20 tias y ni se molestan en elegir un sitio bonito xq con pagarse un euro de su cafe o nada xq la tia le invita saquen algo, almenos antes como les dolia el bolsillo no invitaban a 20 mujeres, si no a quien realmente les interesaba, q conste q yo no quiero q nadie me pague nada, pero creo q esto mas q ser un paso adelante para la mujer es un paso atrás a dar opcion a q ya no se curren ni una cita

  3. Ariel

    Para establecer la primera cita casi siempre invita el hombre, aunque la mujer deje ver a todas luces que quiere esa primer cita. Ellas siempre te alientan o desalientan para que el hombre dé el primer paso. Si no das ese primer paso, quizás y solo quizás, ellas tomen el riesgo de invitarte, lo que no quiere decir que vayan a pagar la cena.
    Si te aceptan la propuesta de salir, no estas obligado a pagar, ellas también querían conocerte, sino se hubieran negado.
    Ahora bien, estando ya en la cena, alguien tiene que pagar. y pagar porque quieres volver a verla, es equivalente a no querer pagar porque no quieres volver a verla, y esta ultima situación seria injusta para ella, como la primera situación es injusta para el hombre.
    Entonces así como el hombre tiene que dar el primer paso para establecer la primer cita, también tiene que pagar la primer cita.
    Puede que parezca injusto pero son las reglas de esta sociedad, y hay que mirarle el lado positivo. Esas mismas reglas, son las que le dan la libertad al hombre, para invitar a una mujer sin ser prejuzgado de nada.
    Así que hombres, alégrense, y libérense para invitar a todas las mujeres que les interese conocer, sabiendo de antemano que deben llevar dinero para poder pagar la cena.

  4. yolanda

    En la primera cita , siempre propongo pagar a medias , hay una realidad a veces no hay feeling con el citado .y te genera un compromiso , he salido con cabelleros que se han negado , tambien he invitado a un cafe ..como cuando salgo con mis amigas ..no creo que afecte a lo del machismo y feminismo ..es conocer al otro y el compartir es importante …

  5. Guadalupe

    La persona que invita debe pagar opino. Cuando alguien que me interesa quiere conocerme yo propongo un café, nunca cena. Los hombres en general eligen platos mas costosos, vino o cerveza. Tengo un alto nivel de exigencia para enamorarme profiero no dejar debiendo nada, no me siento bien si paga mis gastos un hombre que no voy a volver a ver.